Los movimientos de las estrellas jóvenes de un cúmulo estelar son independientes de su masa

7 de junio de 2010

Un equipo de astrónomos alemanes ha medido los pequeños movimientos de unas estrellas jóvenes y se sorprendieron al descubrir que este movimiento es independiente de la masa de estas.
Los científicos compararon dos observaciones independientes realizadas en un intervalo de 10 años de la región de formación estelar NGC 3603 utilizando el telescopio espacial Hubble.
El equipo de investigadores pertenecientes al Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg y a la Universidad de Colonia, se tomaron dos años para analizar y estimar los movimientos de las estrellas de las imágenes tomadas en julio de 1997 y  en septiembre de 2007.

Estrellas de baja masa.

Al final se midió la velocidad precisa de más de 800 estrellas. Este resultado se publicará en The Astrophysical Journal Letters.
Sorprendentemente los resultados mostraron que el movimiento de estas estrellas estaba en total desacuerdo con la actual comprensión de cómo evolucionan estas agrupaciones.
"En un cúmulo se espera que las estrellas de menor masa tengan en promedio velocidades más altas. Este resultado sugiere,por lo tanto, que este grupo todavía no ha alcanzado ese equilibrio de velocidades, por lo que muestra signos de que continúa en proceso de formación", dijo Boyke Rochau, autor principal del artículo.

Nacimiento estelar.

Los cúmulos estelares son los lugares de nacimiento de la mayoría de las estrellas y el único lugar donde las estrellas masivas se forjan. Las estrellas masivas poseen una masa de más de 10 veces la masa solar.
El grupo, conocido formalmente como NGC 3603 es un grupo joven que se sitúa a unos 20.000 años luz del Sol, lo que hizo que las mediciones fueran difíciles. Sin embargo, era importante conseguir información sobre el destino de cúmulo.
"Este cúmulo tiene la excepcional particularidad de que es uno de los grupos jóvenes más grandes que podemos ver en nuestra galaxia", dijo Rochau.

No depende de la masa.

El estudio es un avance importante, según el astrónomo Dougal Mackey, que investiga los cúmulos estelares en la Universidad Nacional de Australia.
"No tenemos muchos datos sobre los cúmulos estelares jóvenes, por lo que se abre una puerta a que aprendamos más acerca de la evolución de estas agrupaciones", dijo.
Mackey considera sorprendente que la velocidad de las estrellas no dependa necesariamente de su masa.
"Solíamos pensar que las estrellas masivas se ralentizaban rápidamente, pero esta investigación nos muestran que no es una buena suposición para aplicarla con grupos muy jóvenes", dijo.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar