¿Fue la extensa cuenca Hellas un gran lago marciano?

8 de junio de 2010

¿Fue la extensa cuenca Hellas un gran lago en algún momento de la historia pasada de Marte? Un nuevo proyecto de cartografía geológica muestra nuevas evidencias de la existencia de depósitos sedimentarios coherentes con la presencia pasada de agua. Los afloramientos de capas finas en todo el borde oriental de la cuenca de Hellas se han interpretado como una serie de depósitos sedimentarios causados por la erosión y el transporte de materiales sobre el borde del altiplano en una actividad prolongada en el tiempo.
"Esta teoría es consistente con otros estudios previos y data la existencia de este lago hace entre 4,5 y 3,5 mil millones de años",dijo la doctora Leslie Bleamaster, investigadora científica del Instituto de Ciencia Planetaria.
La cuenca Hellas tiene más de 2.000 kilómetros de diámetro y 8 kilómetros de profundidad, y es la mayor estructura de impacto reconocida sobre la superficie marciana.
Utilizando datos de una variedad de naves espaciales, incluido el Orbitador Viking, la Mars Global Surveyor y la Mars Odyssey, los investigadores caracterizaron los materiales y los procesos geológicos que han modelado la región Hellas Planetia en el hemisferio sur de Marte.
El equipo encargado de la cartografía de Marte ha buscado a través de las imágenes de alta resolución encontrando en la parte oriental de Hellas Planitia depósitos formando finas capas constituyendo una zona que presenta una confluencia entre las fuentes de sedimentos y los sumideros.
"Nuestro mapeo y evaluación de los accidentes geográficos y de los materiales de la región de Hellas aportan información adicional sobre los regímenes climáticos de Marte y de la abundancia, distribución y flujo de agua a través de la historia", dijo Bleamaster.
El proyecto de mapeo refuerza investigaciones anteriores sobre la existencia de lagos en toda la Hélade.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar