Encontradas dos burbujas gigantes alrededor de la Vía Láctea

4 de junio de 2010

¿Están emanando burbujas gigantes desde la Vía Láctea?
Dos burbujas de rayos gamma, con forma de reloj de arena parecen haber sido arrojadas desde el agujero negro que se encuentra en el centro de nuestra galaxia. Eso es lo que se deduce de los últimos mapas elaborados con los datos del telescopio espacial Fermi de rayos gamma. Con su telescopio de gran campo ha estado explorando todo el cielo cada tres horas desde junio de 2008.
El origen de las burbujas es un misterio, pero parece poco probable que la responsable sea la materia oscura. Esto fue lo que Douglas Finkbeiner, del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, empezó a sospechar cuando miraba los mapas con sus colegas el año pasado.
Ahora hay un nuevo análisis con más datos de Fermi que indica que la radiación gamma traza un par de burbujas diferentes que abarcan unos 65.000 años luz de extremo a extremo; esto por encima del disco de 2.000 años luz de grosor de la galaxia.
Esta forma bien definida es incompatible con la materia oscura, que se espera que esté distribuida de manera pareja y que produzca un resplandor difuso, a partir de los rayos gamma que se producen cuando las partículas de materia oscura se encuentran y aniquilan entre sí. “Estamos convencidos de que la mayoría de las emisiones no son de materia oscura”, dice la estudiante Meng Su, alumna de Finkbeiner.


Se piensa que estas burbujas han podido ser desplazadas a raíz de una explosión de nacimiento de estrellas muy masivas de corta vida, que surgieron en una especie de baby boom hace cerca de 10 millones de años. Otra teoría dice que las burbujas pudieron formarse hace unos 100.000 años por chorros de materia a alta velocidad creados cuando una cantidad de material correspondiente a 100 soles se precipitó en el agujero negro del centro de nuestra galaxia. El equipo presentó su análisis la semana pasada en la reunión de la American Astronomical Society en Miami, Florida.
Los miembros del equipo de Fermi también han encontrado mayor cantidad de radiación gamma de lo esperado en las regiones de estas emanaciones, pero dicen que es demasiado pronto para afirmar cuál es su forma real y cual es el origen de estas burbujas.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar