¿Aceleran las supernovas los rayos cósmicos?

4 de junio de 2010

El origen de un exceso de partículas que han golpeado la Tierra pueden proceder de la explosión de una supernova ocurrida a 800 años luz de distancia.
En la década de 1930, se sugirió que las supernovas pueden acelerar los rayos cósmicos galácticos. Se pensaba que las ondas de choque de tales explosiones estelares, o los campos magnéticos de las estrellas de neutrones superdensas que dejan tras el cataclismo, podían ser capaces de dotar a las partículas procedentes de la explosión y de la región circundante de energías muy altas. "Pero hasta ahora no ha habido absolutamente ninguna evidencia de que esta teoría fuera cierta", dice Francis Halzen de la Universidad de Wisconsin en Madison, científico principal del detector IceCube en el Polo Sur.
IceCube detecta una lluvia de partículas de muones que caen en cascada hacia la Tierra cuando los rayos cósmicos de altas energías chocan contra nuestra atmósfera. Después de analizar la distribución de alrededor de 4.300 millones de muones detectados entre junio de 2007 y marzo de 2008, el equipo de IceCube ha encontrado un exceso pequeño, pero claro, de los rayos cósmicos procedentes de una dirección concreta de la constelación de Vela, dando a entender que el relativamente cercano remanente de supernova de Vela puede ser el responsable. "Este puede ser el primer indicio fuerte que tenemos en apoyo de esta teoría", dice Halzen.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar