WISE llega al Corazón y al Alma

24 de mayo de 2010


En los seis meses que WISE lleva de misión, ya ha obtenido casi un millón de imágenes, que cubren cerca de tres cuartas partes del cielo. En la 216ª reunión de la American Astronomical Society, astrónomos han dado a conocer un mosaico de dos nubes con forma de burbuja en el espacio, conocidas como nebulosas del Corazón y del Alma.
Ned Wrigth, de la Universidad de California, de los Ángeles, que presentó esta imagen, comenta que esta fotografía demuestra el poder de WISE para captar este tipo de imágenes.
WISE realizó este mosaico a partir de las 1.147 imágenes que tomó en un tiempo de tres horas y media. Estas nebulosas se encuentra en la constelación de Casiopea a una distancia de 6.000 años luz de la Tierra.
Ambas nebulosas son fábricas de formación estelar. Las burbujas gigantescas pertenecen al polvo modelado por los vientos y la radiación que emiten las estrellas de su interior. La visión infrarroja de WISE permite ver a través de esta cubierta y ha descubierto que el gas y el polvo están comenzando a acumularse para formar más estrellas.
WISE completará su primer mapa del cielo en julio de 2010, y luego pasará los próximos tres meses fotografiando gran parte del cielo por segunda vez, antes de que el refrigerante de hidrógeno sólido, necesario para enfriar sus detectores infrarrojos, se agote. Wright dijo que el primer tramo del catálogo de WISE se publicará en el verano de 2011.
Wright se maravillaba de cómo en el transcurso de su carrera ha pasado de observar fotografías con una resolución de tan sólo 4 píxeles, a contemplar imágenes de WISE que cuentan con casi 4 millones de píxeles. "Ha sido un progreso sorprendente en la astronomía de infrarrojos, con cámaras cada vez más potentes".
En la siguiente imagen se pueden apreciar las zonas cartografiadas ya por WISE. El punto verde pertenece a las nebulosas del Corazón y del Alma.


Otra de las misiones de WISE es la de estudiar los asteroides de nuestro propio Sistema Solar para averiguar más sobre su forma y composición. Los infrarrojos nos ayudan en esta tarea imposible de abarcar con los instrumentos de espectro visible actuales.
Hasta ahora, WISE ha observado más de 60.000 asteroides, la mayoría de los cuales se encuentran en el cinturón principal, orbitando entre Marte y Júpiter. Aproximadamente 11.000 de estos objetos se han descubierto recientemente, y unos 50 de ellos pertenecen a una clase de objetos que se acercarán a la órbita terrestre dentro de una distancia de unos 48 millones de kilómetros.
Del mismo modo que WISE está realizando un barrido del cielo,también está topografiando nuestro Sistema Solar a medida que orbita alrededor de la Tierra. Hasta ahora, los resultado de WISE sobre el estudio de los asteroides ha confirmado las teorías con las que trabajaban los astrónomos.
El telescopio también ha estudiado a los asteroides troyanos, que orbitan junto a la órbita de Júpiter en dos paquetes alrededor del Sol. Se han visto más de 800 de estos objetos y se espera que para el final de su misión,WISE pueda vislumbrar a los 4.500 troyanos conocidos. Los resultados de este análisis dará pista de los mecanismos de formación de los planetas exteriores del Sistema Solar.
WISE es un observatorio excepcional. En seis meses de trabajo ha aportado más datos que los logrados por telescopios ópticos en 100 años.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar