Primeras evidencias de que los cúmulos de galaxias interactúan con la estructura a gran escala del Universo

4 de mayo de 2010

Los astrónomos tienen la primera evidencia de que los cúmulos de galaxias interactúan con la estructura a gran escala del Universo.
En la mayor escala posible, el Universo se asemeja a una especie de red cósmica con vacíos - similares a enormes áreas sin materia en una burbuja -  y filamentos.
Los filamentos conectan las regiones denominadas cúmulos que a su vez abarcan grupos de decenas o cientos de galaxias, así como materia oscura y un soporte intercumular compuesto de un gas extremadamente caliente de iones cargados.
Ahora, investigadores japoneses y taiwaneses han utilizado una combinación de datos obtenidos desde el espacio y mediante los telescopios terrestres para descubrir nuevos detalles sobre el crecimiento de los cúmulos de galaxias y cómo interactúan con la estructura a gran escala del Universo, tal y como se  ha publicado en la edición de mayo de la revista Astrophysical Journal.
El telescopio de la Agencia Espacial Japonesa JAXA´s Suzaku ha capturado la estructura detallada de un grupo llamado Abell 1689. En la imagen superior podemos ver un mapa de la estructura a gran escala del Universo (morado). El color rosa indica la temperatura más alta. La estructura filamentosa se encuentra fuera del cúmulo en dirección hacia arriba y a la izquierda, en contacto con el gas caliente. La longitud de la línea blanca corresponde a 10 millones de años luz.
Los investigadores también usaron el Hubble de la NASA y el telescopio Subaru de 8,2 metros, ubicado en Hawaii para medir cómo la materia oscura en el cúmulo permite ver la luz de las galaxias que hay tras el propio cúmulo.
"Se sabía que los cúmulos de galaxias crecen a través de las fusiones de racimo en racimo", dijo el autor principal de la investigación, Madoka Kawaharada, de RIKEN (Instituto de Investigación Física y Química) en Saitama, Japón.
Pero hasta ahora ningún grupo de interacción con la estructura a gran escala había sido encontrado.
"Esta es la primera evidencia de que los cúmulos de galaxias están en interacción con la estructura a gran escala del Universo en la historia de su evolución", dijo Kawaharada Cosmos.
La evidencia proviene en forma de observaciones de rayos X de las afueras del medio intercumular, es decir, del plasma supercaliente que existe entre las agrupaciones de galaxias.
En el borde del medio intercumular, los investigadores encontraron un "punto caliente": una región de plasma - o gas ionizado - con una temperatura de alrededor de 60.000.000 ° Celsius. Si estiramos hacia el exterior de este punto caliente, obtenemos una estructura filamentosa formadas por muchas galaxias.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar