Nueva imagen de M83 revela su estructura

21 de mayo de 2010


Una nueva imagen tomada en el espectro infrarrojo de la galaxia M83, ha revelado una inmensa cantidad de estrellas que permanecían ocultas en el espectro visible. La fotografía ha sido capturada por el instrumento HAWK-I instalado en el VLT del ESO. En la imagen superior podemos ver la comparación de M83 vista en el visible (a la derecha) y en el infrarrojo (a la izquierda).
En el infrarrojo, el polvo que oscurece muchas estrellas se vuelve casi transparente, haciendo que los brazos espirales más perceptibles, revelando una gran cantidad de nuevas estrellas que de otro modo son invisible.
M83 se encuentra a 15 millones años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Hydra y se extiende unos 40.000 años luz. Aunque estas dimensiones puedan parecer enormes, M83 tiene sólo el 40 por ciento del tamaño de la Vía Láctea, pero su barra central y sus brazos espirales son muy similares a los de nuestra galaxia.
La galaxia es también una de las favoritas para los cazadores de supernovas, detectándose el siglo pasado seis de estas explosiones. Las siguientes fotografías muestran aspectos destacados vistos por HAWK-I.


Gracias a que HAWK-I puede ver a través del polvo que oscurece las observaciones en el visible, los astrónomos pueden estudiar más detalles de la estructura de la galaxia y de su población estelar. Por ejemplo, ahora pueden analizar los cúmulos de estrellas jóvenes antes invisibles por el gas brillante que rodeaba a estos recién nacidos estelares.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar