La desmesurada actividad de la galaxia NGC 1313

29 de mayo de 2010


Una nueva imagen de la galaxia NGC 1313 tomada por el Observatorio Gemini revela la existencia de gigantescas regiones de formación estelar cuyo origen sigue siendo un misterio.
NGC 1313 es una galaxia espiral barrada situada a 15 millones de años luz de la Tierra en dirección a la constelación del Retículo. Sus 50.000 años luz de extensión son iluminados por burbujas de gas interestelar, ondas de choque y frentes de onda de violentas supernovas, así como de agrupaciones de estrellas supermasivas. Pero no hay explicación para toda esta actividad.
En general cuando se produce un estallido de formación estelar semejante en una galaxia es porque esta ha interactuado con otra galaxia. Pero este no es el caso, ya que NGC 1313 es una galaxia solitaria que viaja a la deriva por el espacio fuera de las agrupaciones de otras galaxias.
Esta actividad tampoco puede ser producida por la barra central, aunque a menudo, estas formaciones son foco de formación estelar en otras galaxias. Más aún, la mayoría de la formación de nuevas estrellas se lleva a cabo en los bordes de los brazos espirales extremadamente torcidos y asimétricos.
Igualmente misteriosa es la súper burbuja de gas observada. Es una cavidad de gas interestelar que se ha desconectado de algunas regiones de formación estelar ubicadas a la derecha de la imagen. El borde de esta burbuja de gas está provocando que se acumule el gas para formar nuevas estrellas.
"Aún se desconoce lo que ha desencadenado la burbuja de gas", dice el Dr. Stuart Ryder del Observatorio Anglo-Australiano. "Se necesitarían miles de supernovas en unos pocos millones de años, o que algo las golpeara expulsándolas fuera del disco".
La imagen del Observatorio Gemini utiliza filtros de banda estrecha para capturar mejor las luz que emite el gas ionizado producido por la intensa formación estelar. El color rojo corresponde al gas de hidrógeno y helio ionizado, y el azul y verde representan zonas donde hay oxígeno. Las regiones de formación estelar son evidentes en las áreas de color rojo.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar