El mal tiempo pospone el lanzamiento de la sonda japonesa a Venus

18 de mayo de 2010

La Agencia Japonesa del Espacio (JAXA, por sus siglas en inglés) ha comunicado esta mañana el retraso en el lanzamiento de la sonda para estudiar el clima de Venus 'Akatsuki' o Aurora en español, por inclemencias climáticas, un aparato que iba a ser lanzada ayer noche desde el Centro Espacial de Tanegashima, al sur de Japón.
"Hemos decidido posponer el lanzamiento del orbitador climático de Venus al observar nubes con una capa congelante en el cielo del centro espacial", ha señalado JAXA en un comunicado. En un principio, la nave iba a ser lanzada a las 23.45 hora española de ayer noche.
La sonda despegará, si las condiciones climáticas no lo impiden, este viernes a las 23:58, hora peninsular española. Estará de viaje hasta diciembre de este año, momento en el que llegará al planeta y permanecerá hasta dentro de un par de años. En concreto, estudiará la atmósfera venusiana y completará las investigaciones que está realizando desde hace cuatro años la 'Venus Express' de la ESA.
Al planeta Venus se le conoce como el 'gemelo' de la Tierra porque son muy similares en tamaño -tienen casi el mismo diámetro-, en la composición del planeta y su densidad, su distancia al Sol es relativamente parecida -aunque Venus está un poco más cerca-, ambos cuentan con atmósferas y en origen se sospecha que se formaron de igual manera.
A juicio de JAXA, clarificar las causas de porqué el planeta es así puede aportar pistas para entender el nacimiento de la Tierra y su cambio climático. Los científicos creen que Venus representaría la fotografía de la Tierra dentro de miles de millones de años a causa del efecto invernadero.
Así, Akatsuki entrará en una órbita elíptica de 300 a 80.000 kilómetros de la superficie venusiana. Esta amplitud de órbita permitirá observaciones más comprensivas de los fenómenos meteorológicos y de la superficie del planeta, así como de las partículas atmosféricas que escapan de Venus hacia el espacio.
Además, fotografiará al planeta y capturará las tormentas de viento que soplan sobre la superficie de Venus a una velocidad de 100 metros por segundo, 60 veces su velocidad de rotación, que es muy lenta. Posee el día más largo de todos los planetas del Sistema Solar, que equivaldría a 243 días terrestres. Además, su movimiento es retrógrado, el Sol sale por el oeste y se esconde por el este.

Comparte esta entrada

votar