Cenizas volcánicas en Marte

16 de mayo de 2010


La Tierra no es el único lugar en el que estos días estamos viendo cenizas volcánicas. Una nueva imagen en color de alta resolución tomada por la Mars Express del Meridiani Planum en Marte (imagen superior), muestra la evidencia de la existencia de ceniza volcánica procedente de un pequeño cráter de impacto de unos 50 kilómetros de diámetro. La trayectoria del material oscuro también da pistas de la dirección del viento predominante en esa región de Marte. En la siguiente fotografía podemos ver una vista en perspectiva de Meridiani Planum.


Marte posee una tamaño equivalente a la mitad del terrestre, pero sin embargo,contienen varios volcanes mucho más grandes que los presentes en nuestro planeta. Los volcanes más grandes están situados en grandes elevaciones o domos en las regiones de Tharsis y Elysium de Marte. Meridiani Planum se encuentra cerca de Tharsis, y es una gran llanura situada en el extremo norte de la sierra sur de Marte.
La cubierta oscura, formada por pequeños montículos está formada probablemente por material más resistente. El material más blando que las rodea se ha erosionado y ha sido expulsado del cráter por los vientos del nordeste, encontrándose ahora fuera del cráter formando rayas oscuras en la parte inferior de la imagen.
Este cráter oscuro está cerca del ecuador de Marte. Como esta zona fue escogida como punto de referencia central para establecer el sistema de coordenadas marciano, el meridiano cero del planeta rojo pasa justo por aquí. De ahí el nombre "Meridiani".
Meridiani Planum se extiende por una superficie de 127 x 63 kilómetros cubriendo un área de aproximadamente 8000 kilómetros cuadrados. En la siguiente imagen podemos ver tres cráteres que se extienden a través de Meridiani Planum.


 El cráter más cercano es un antiguo cráter, casi desgastado, de 34 km de diámetro. El segundo está cubierto de material oscuro, muy probablemente una sustancia semejante a la ceniza volcánica. Posee 50 km de ancho. El tercer cráter , más distante, es menor con 15 km de ancho. También posee un suelo oscuro, tal vez porque el material del cráter más grande ha sido transportado por el viento y se ha instalado en el más pequeño.
La siguiente imagen muestra una perspectiva más amplia de la zona. Las imágenes en color han sido  adoptadas en 2005 y fueron recientemente publicadas por la ESA.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar