Cassini visitará a Encelado y a Titán

18 de mayo de 2010


Aproximadamente un mes y medio después de su último doble sobrevuelo, la sonda Cassini de la NASA volverá de nuevo esta semana a realizar una doble tarea, visitando el géiser de la luna de Encelado y la brumosa luna Titán. La alineación de ambas lunas permitirá que Cassini pueda sobrevolar estos dos mundos dispares en menos de 48 horas, sin realizar ninguna otra maniobra de aproximación..
Cassini hará su aproximación más cercana a Encelado a las primeras horas del 18 de mayo UTC. La sonda pasará a menos de 435 kilómetros de la superficie de la luna.
El principal objetivo científico que se quiere extraer del sobrevuelo de Encelado, es observar cómo el Sol juega al escondite tras una pluma que emana la luna desde su región austral, para poder detectar la presencia de nitrógeno molecular en la eyección, gracias al espectrómetro de imágenes ultravioletas. El amoniaco ya ha sido detectado en la columna y los científicos saben que el calor descompone el amoniaco en moléculas de nitrógeno. Determinar la cantidad de nitrógeno molecular en la columna dará pistas sobre los procesos térmicos existentes en el interior de la luna.
El segundo de los dos sobrevuelos de la Cassini es un encuentro con Titán. La aproximación más cercana tendrá lugar a primeras horas del 20 de mayo UTC. La nave volará a menos de 1.400 kilómetros de la superficie.
Cassini hará principalmente mediciones de radio durante este paso para detectar sutiles variaciones en el tirón gravitatorio de Titán sobre la sonda. Analizar los datos ayudará a los científicos a saber si Titán tiene un océano líquido bajo su superficie y logrará una mejor descripción de su estructura interna. El espectrómetro infrarrojo de composición también trabajará en recopilar datos termales para completar el mapa de temperaturas de la brumosa luna.
Cassini ya ha realizado anteriores sobrevuelos dobles, y está planificado que este año realice otro más.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar