Cassini mide el campo gravitatorio de Encelado

2 de mayo de 2010

La nave espacial Cassini sobrevoló el martes la luna Encelado en un experimento de gravedad. La sonda se deslizó sobre la superficie de la luna para llevar a cabo un experimento diseñado para analizar el interior de Encelado a partir de los datos sobre la gravedad recogidos por la sonda. En su máximo acercamiento Cassini pasó a tan sólo 100 kilómetros sobre la luna y atravesó una pluma rica en agua situada en el polo sur.
La detección de las variaciones gravitatorias detectadas sobre una de estas plumas ayudará a los científicos a entender qué hay bajo la superficie de las conocidas "rayas de  tigre", que arrojan partículas orgánicas y de vapor de agua.
El experimento también ayudará a los científicos a comprender si la región polar austral de Encelado se parece a una especie de lámpara de lava. Los científicos han planteado la hipótesis de que una burbuja de hielo más caliente viaja periódicamente hasta la corteza. De esta forma tratan de explicar el comportamiento térmico y las características peculiares de esta zona.
Este sobrevuelo de la Cassini hubiera sido idóneo para tomar fotografías a baja altura, pero el objetivo principal de esta misión era medir las variaciones gravitatorias del polo austral de la luna. Tomar estos datos gravitatorios impide que la señal de los instrumentos ópticos llegue a la Tierra.La misión Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. Es dirigida por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar