Líneas magnéticas y erupciones solares

14 de abril de 2010

Utilizando datos de la nave espacial Hinode, astrónomos han descubierto nuevos detalles de una inmensa estructura que se desató desde la superficie del Sol para producir una eyección de masa coronal en diciembre de 2007.
Las eyecciones de masa coronal o CMEs, eyectan miles de millones de toneladas de materia hacia el espacio que puede llevar a interrupciones de las telecomunicaciones y de las redes eléctricas en la Tierra. Como consecuencia, constituyen un fenómeno que los científicos se esfuerzan por entender. Las explosiones del Sol están relacionados con el comportamiento del campo magnético a través de la atmósfera solar, variando su forma desde los arcos a los paquetes de líneas de campo conocidos como líneas de flujo.
Las tres imágenes de Hinode revelan gases atrapados en la líneas de flujo a distintas temperaturas, de 1,5 millones de grados centígrados en la imagen a la izquierda a través de 2,5 millones de grados Celsius en la imagen de la derecha. 


Se piensa que las líneas de flujo desempeñan un papel clave en la producción de las CME. Lucie Green, de la University College de Londres, dice:
"Las líneas de flujo magnético se han observado en el espacio interplanetario desde hace muchos años y son fáciles de invocar en la descripción teórica de cómo se han producido las CME . Ahora tenemos observaciones para confirmar o rechazar la existencia de las líneas de flujo en la atmósfera antes de que una erupción solar se lleve a cabo para ver si nuestras teorías son correctas".
La formación de las líneas de flujo requieren que se almacene en la atmósfera solar una energía significativa. Se mantienen estables durante el tiempo que los campos magnéticos solares son capaces de mantener la estabilidad, pero cuando se vuelven inestable, entran en erupción produciendo una CME.
Green utilizó los datos del Hinode para demostrar que una líneas de flujo se formaron en la atmósfera solar en los días que precedieron al evento del 7 de diciembre de 2007, que se manifestó como una estructura en forma de S en el Extreme Ultraviolet Imaging del telescopio Hinode. Por otra parte, mediante la combinación de las observaciones de la estructura con datos sobre la evolución del campo magnético, Green fue capaz de aprender más acerca de cómo  las líneas de flujo evolucionaron en primer lugar a un estado inestable. Encontró que más del 30 por ciento del campo magnético de la región se había transformado en las líneas de flujo antes de convertirse en inestable, tres veces más de lo que se había estimado anteriormente.
"Se piensa que las líneas de flujo desempeñan un papel vital en la evolución del campo magnético del Sol", dice Green, quien añade que la física de las líneas de flujo se puede aplicar a los escenarios de todo el Universo. "Por ejemplo, un modelo de la física solar de eyección de las líneas de flujo fue usado recientemente para explicar los jets impulsados por los discos de acreción alrededor de los agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias".

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar