La vida en Titán sería apestosa

13 de abril de 2010


¿Podría haber vida en Titán? Si es así, un astrobiólogo dice que los humanos probablemente no podría estar en la misma habitación con un Titanian y vivir para contarlo. Un pequeño soplo de su aliento olería increíblemente horrible. El científico William Bains ilustra con este ejemplo las posibles dificultades que puede encontrar el ser humano para relacionarse con otras especies alienígenas. Este encuentro podría ser perjudicial para una de las especies e incluso para ambas.
Bains está trabajando para averiguar lo extrema que puede llegar a ser la química. La vida en Titán, la mayor luna de Saturno, representa uno de los escenarios más extraños que se están estudiando. Mientras que las imágenes enviadas por la misión Cassini de Titán podrían hacer ver que esta luna tiene parecido con la Tierra, tiene una atmósfera espesa de humo congelado de color naranja. Su distancia al Sol es diez veces superior a la nuestra, y su temperatura superficial oscila en torno a -180º Celsius. El agua se encuentra permanentemente congelada en hielo y los únicos líquidos presentes son el metano y el etano.
La vida en la Tierra se desarrolla en base al agua, pero en Titán se desarrollaría en base al metano.
"La vida necesita un líquido, incluso la más seca de las plantas del desierto de la Tierra necesita agua para su metabolismo. Por lo tanto, si la vida existiera en Titán, debe basarse en el metano líquido, no en el agua. Esto significa que toda su química es radicalmente diferente. Las moléculas deben ser de una variedad más amplia de elementos que las nuestras, pero juntas en moléculas más pequeñas. También serían mucho más reactivas químicamente ", dijo Bains.
Además, según Bains, un metabolismo funcionando con metano líquido tendría que ser construido a partir de moléculas más pequeñas que las de la bioquímica terrestre. La vida terrestre utiliza alrededor de 700 moléculas, pero en Titán se generarían otros compuestos que serían inestables en nuestro planeta dadas las condiciones reinantes en la luna.
La energía es otro factor que puede afectar al tipo de vida que podría evolucionar en Titán. La luz del Sol es muy escasa en la luna, por lo que las reacciones que necesiten su energía lumínica serán más escasas que en la Tierra y el crecimiento de los posibles organísmos sería más lento.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar