La Nebulosa Carina muestra sus misterios a personas con discapacidad visual

1 de abril de 2010

Se ha recogido en un libro una imagen de la Nebulosa  Carina de 17 x 11 pulgadas en relieve para que las personas con problemas de visión puedan percibir sus características y formar en sus mentes una imagen de la nebulosa.
Para las personas que podemos ver sin problemas, la Nebulosa Carina es una gigantesca nube de polvo y gas llena de estrellas, formada por jóvenes astros que mediante sus vientos estelares esculpen un paisaje lleno de formas, generando en su conjunto una gloriosa fiesta  para los ojos.
¿Y por qué no ayudar a los que no pueden contemplar esta maravilla a visualizar esta belleza cósmica? Esto es lo que debió pensar Max Mutchler, un científico del Instituto de Baltimore, y autor de varios libros de astronomía táctiles. Mutchler ha creado una imagen palpable de la Nebulosa Carina atractiva para todos, independientemente de su capacidad visual.
La imagen se realza con líneas, barras, y otras marcas que corresponden a objetos en la nube gigante, permitiendo a las personas con discapacidad visual sentir lo que ellos no pueden ver y formar una imagen de la nebulosa en sus mentes. El diseño de la imagen también es útil e interesante para las personas videntes que tienen distintos estilos de aprendizaje.
Para Mutchler la imagen del Hubble de la Nebulosa Carina es muy hermosa e ilustra perfectamente el ciclo de vida de las estrellas. El científico dio a conocer esta imagen táctil en enero de este año en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Washington, DC.
La Nebulosa Carina se encuentra situada a 7.500 años luz de la Tierra, tiene una edad de 3 millones de años, y posee miles de estrellas en diferentes estados de evolución. Aunque la nebulosa tiene 300 años luz de diámetro,esta fotogafía de Hubble captura 50 años luz de su región central.
Mutchler ha hecho 300 copias de la imagen táctil y las distribuirá en las organizaciones que sirven a los discapacitados visuales, incluyendo las escuelas públicas y bibliotecas para ciegos y la Federación Nacional de Ciegos, en Baltimore, Md.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar