La materia oscura podría tener forma de cigarro

28 de abril de 2010

Nuevas observaciones muestran que la esquiva materia oscura que rodea a los cúmulos de las galaxias se agrupa a menudo en forma de cigarro
Este descubrimiento podría ayudar definitivamente a los científicos a descubrir de qué está formada la materia oscura, el extraño material que, según se cree, está a nuestro alrededor sin que podamos verlo. Se estima que la abundancia de la materia oscura es cinco veces mayor que la materia visible, y sólo se puede detectar por medio del ti
Según las nuevas observaciones, la materia oscura que rodea muchos cúmulos galácticos está distribuida de manera similar a la de un cigarro, más que como una esfera.
“Existen claras predicciones teóricas que avalan la planitud de la materia oscura, como éste”, dice el coautor del estudio Graham P. Smith, de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido. “Es una muy bonita, limpia y directa medición”.
Smith y su equipo, dirigido por Masamune Oguri, del Observatorio Nacional Astronómico de Japón, y Masahiro Takada, de la Universidad de Tokyo, utilizaron un efecto de la gravedad que se conoce como lente gravitatoria para observar los efectos gravitatorios de la materia en las grandes agrupaciones de galaxias conocidas como cúmulos galácticos. La lente gravitatoria se produce cuando la masa curva el espacio-tiempo, causando que la luz se mueva en una recorrido curvo al pasar por allí. La intensidad de la curvatura indica a los astrónomos la masividad de los objetos celestes.
Para este estudio, los investigadores usaron la Cámara de Foco Primario (Prime Focus Camera) del Telescopio Subaru ubicado en Mauna Kea en Hawai, para observar 20 cúmulos de galaxias. Aprovecharon el efecto de lente gravitatoria para crear mapas de la distribución de masa alrededor de los cúmulos, obteniendo así distribución de la materia oscura.
“Lo que estamos investigando con estas observaciones de lente gravitatoria es la distribución de la materia oscura, ya que ésta predomina sobre la masa a estas grandes escalas”, dijo Smith.
El hecho de que la materia oscura parezca estar aplanada en formas alargadas coincide con la teoría que se conoce como la de la materia oscura fría. Las simulaciones informáticas basadas en esta teoría han predicho estas formas, pero nunca se habían verificado hasta tal punto, con tantos cúmulos grandes estudiados.
Los hallazgos podrían aclarar la naturaleza fundamental de esta extraña materia, que los científicos no pueden detectar directamente. Las observaciones respaldan la posibilidad de que la materia oscura esté formada, en realidad, de diminutas partículas conocidas como WIMPs (partículas masivas de interacción débil) que ejercen una intensa fuerza gravitatoria, pero que no interactúan con la materia normal en otros aspectos.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar