Gum 19, la Nebulosa de las Dos Caras

2 de abril de 2010

La nebulosa Gum 19, también conocida como la nebulosa de las Dos Caras, cuenta con dos zonas claramente diferenciadas que dan evidencia de una historia de formación y muerte estelar.
Esta nebulosa se encuentra a 22.000 años luz de distancia en dirección a la constelación de Vela. La imagen de la izquierda fue obtenida por el instrumento SOFI del telescopio NTT del Observatorio de la Silla, en Chile. SOFI, con sus ojos infrarrojos, es capaz de ver a través de la cubierta de polvo que cubre a la nebulosa.
Un lado de la nebulosa es iluminado porque el gas de hidrógeno es calentado por una estrella supergigante azul denominada V391 Velorum. En la imagen podemos ver como una especie de barra luminosa casi vertical separa a la nebulosa en dos, en una zona oscura de formación estelar y en una zona de gas incandescente.
V391 Velorum es una estrella azul supergigante y variable cuyo brillo fluctúa rápidamente como resultado de una fuerte actividad que puede incluir eyecciones de materia que contribuyen a la forma y a la composición de Gum 19. V391 tiene una temperatura superficial de unos 30.000 K. Al ser una estrella de enormes proporciones, se espera que acabe su vida como una supernova de gran alcance dentro de unos 10 millones de años.
Mientras tanto, nuevas estrellas continúan formándose. Arropadas en mantas de gas y polvo que se derrumban bajo su propia gravedad, estas protoestrellas pueden llegar a lograr la densidad crítica que provoque la fusión nuclear. Los vientos estelares que produzcan estas nuevas protoestrellas modificarán la morfología de la nebulosa.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar