El origen del magnetismo de las galaxias

2 de abril de 2010

Un nuevo estudio ha podido dar con la clave que desvela el origen del magnetismo en las galaxias, mediante el análisis de los campos magnéticos que flotan en extensiones distantes del espacio.
Casi todas las galaxias tienen campos magnéticos, como la galaxia M 83 de la imagen, pero su origen siempre ha sido un misterio. Ahora los astrónomos han observado evidencias de campos magnéticos débiles que podrían ayudar a obtener la respuesta.
"Básicamente hemos encontrado algunos campos magnéticos que se encuentran en medio de la nada, fuera de las galaxias y de los cúmulos de galaxias y de todas las estructuras conocidas", dijo el investigador Andrii Neronov, del Observatorio de Ginebra, en Suiza. "Se había sugerido que estos campos magnéticos deberían existir en teoría, pero nunca habían sido detectados antes."
Los científicos creen que estos campos podrían ser los precursores de los campos magnéticos que se manifiestan en el interior de las galaxias. Pero todavía desconocen cómo se originan estos primeros campos.
Una idea sugiere que han sido creados por protogalaxias, que son colecciones de materia en su camino hacia convertirse en galaxias. Sin embargo, otra teoría sostiene que los campos magnéticos pequeños se crearon incluso antes, poco después del nacimiento del Universo. Las nuevas observaciones apuntan a favor de esta segunda idea, según Neronov.
De hecho, Neronov y su equipo lo que observaron no fue estos campos directamente, sino la ausencia de ciertos tipos de luz, lo que sugiere la presencia de estos campos magnéticos.  Los científicos observaron menos radiación de la que se esperaban en ciertos lugares, lo que significa que los campos magnéticos presentes disuaden parte de esta radiación.
Los astrónomos utilizaron el Fermi Gamma-ray Space Telescope, que fue lanzado en junio de 2008, para buscar la luz de los rayos gamma procedentes del plasma caliente que flota entre las galaxias (un material llamado el medio intergaláctico).
"Por el momento hemos visto algunos efectos negativos", dijo Neronov. "Hemos visto algunas características que se deben a la absorción de los rayos gamma procedentes de fuentes alejadas."
En este momento, todavía hay mucha incertidumbre en sus mediciones, pero los astrónomos esperan recoger más datos para construir una mejor imagen de estos campos misteriosos y saber así cómo actúan dentro de las galaxias.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar