El misterioso Voorwerp de Hanny

12 de abril de 2010


Un equipo de Astrónomos ha utilizado el telescopio Hubble para observar el Voorwerp de Hanny, el inusual objeto encontrado por Hanny Van Arkel, mientras estaba explorando imágenes a través del proyecto Galaxy Zoo.
Hubble realizará tres sesiones de observación sobre Voorwerp. La primera ocurrió el pasado 4 de abril cuando la WFC3 (Wide Field Camera 3) fotografió este objeto. La siguiente sesión se realizará  hoy, 12 de abril.
El Voorwerp (también conocido con el nombre mucho menos entrañable de SDSS J094103.80 344.334,2) causó sensación entre los aficionados,  y los astrónomos profesionales por igual, casi inmediatamente después de que Van Arkel viera el objeto en 2007 y  publicara una pregunta en el foro de Galaxy Zoo , preguntando "¿Qué es esto?". Todo esto tuvo lugar justo un mes después de que el proyecto Galaxy Zoo abriera su tienda en línea de ciencia ciudadana, y el resto es historia. Sin embargo, todavía desconocemos la naturaleza de este objeto.
La hipótesis de trabajo, según el equipo de Galaxy Zoo, es que  Voorwerp podría ser un "eco" de luz de un acontecimiento que ocurrió hace millones de años. El propio objeto se compone de polvo y gas que tal vez es iluminado por una explosión del cuásar de la galaxia cercana IC 2497 (ver las imágenes). El estallido se ha desvanecido en los últimos 100.000 años, pero la luz llegó hasta el polvo y el gas a tiempo para que nuestros telescopios pudieran ver el efecto.
Las imágenes provienen de las observaciones realizadas por el Sloan Digital Sky Survey. El Voorwerp de Hanny también ha sido fotografiado por el satélite Swift de rayos gamma, el telescopio Suzaku de rayos X, la Síntesis de Westerbork Radio Telescope (WSRT), el Isaac Newton Telescope y el Telescopio William Herschel , por nombrar algunos.
Pero ahora, el telescopio más famoso de todos - con sus instrumentos nuevos y actualizados - hechará un vistazo para ver si los misterios de Voorwerp pueden ser resueltos.
El equipo de compañeros "zoológicos" de Galaxy Zoo, Chris Lintott, Schawinski Kevin, Vardha Nicola Bennert, Thomas Daniel, y la propia Hanny Van Arkel, presentaron una propuesta al Space Telescope Science Institute pidiendo tiempo de observación con el Hubble para analizar esta extraña formación.
Durante las tres sesiones de observación, se utlizarán tres instrumentos del telescopio, lo que dividirá al objeto en tres vistas. Esperemos que pronto se pueda resolver el misterio.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar