Descubierto más de un agujero negro de masa intermedia en M82

30 de abril de 2010


Esta imagen de la galaxia M82 es una composición realizada a partir de los datos aportados por tres telescopios: En azul los datos conseguidos en rayos X por el Chandra,en verde y naranja los datos ópticos tomados por el telescopio espacial Hubble, y en rojo los datos infrarrojos tomados por el Spitzer. Gracias al Chandra podemos ver que en la región central de la galaxia dos fuentes luminosas de rayos X.
Nuevos estudios realizados con el Chandra y con el XMM-Newton muestran que estas dos fuentes podrían ser agujeros negros de masa intermedia, es decir con masa media entre los agujeros de masa estelar y los supermasivos. Estos sobrevivientes de agujeros negros que han evitado caer al centro de la galaxia podrían ser ejemplos de las semillas necesarias para el crecimiento del agujero negro supermasivo en esta galaxia, y nos podría dar pistas de la creación de estas estructuras en otras galaxias, incluyendo la Vía Láctea.
Este es el primer caso en el que se detecta la existencia de más de un agujero negro de tamaño intermedio en una galaxia. Esta evidencia proviene de la distribución de los rayos X de energía en el espectro detectado tras el análisis de la variación de la emisión de rayos X con el tiempo.
Uno de los agujeros negro se encuentra a una distancia proyectada de 290 años luz del centro de M82 y su masa se estima entre 12.000 y 43.000 veces la masa del Sol. A esta distancia, si el agujero negro nació al mismo tiempo que la galaxia y su masa equivalía a más de unas 30.000 masas solares, probablemente habría sido tirado hacia el centro de la galaxia. Es decir, se puede decir que escapó por muy poco de la caída al agujero negro supermasivo que está localizado presuntamente en el centro de M82. El segundo agujero negro se encuentra a 600 años luz de distancia en la proyección del centro de M82. El mejor modelo para este agujero negro sugiere que tiene una masa entre 200 y 800 veces la del Sol, y se encuentra inclinado en un ángulo de entre 60 y 80 grados, lo que significa que el disco se ve casi de lado. Sin embargo, debido a los efectos relativistas, un agujero negro que gira rápidamente con esta masa, es casi tan brillante como uno visto con una baja inclinación.
Estos resultados son interesantes, ya que pueden ayudar a resolver el misterio de cómo se forma un agujero negro supermasivo en el centro de las galaxias. M82 está situada a unos 12 millones de años luz de la Tierra y es el lugar más cercano a nosotros, donde las condiciones son similares a las del inicio del Universo, con muchas estrellas en formación.
Se han realizado muchas observaciones de M82 con el Chandra.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar