Cassini regresa a la acción

5 de abril de 2010


Esta semana la Cassini realizará dos sobrevuelos. Uno será a la luna Titán y el segundo lo realizará sobre la luna Dione. Entre un sobrevuelo y otro apenas transcurrirá un día y medio de tiempo debido a una alineación cósmica fortuita que permitirá a Cassini realizar esta doble misión.
El sobrevuelo sobre Titán está previsto para hoy, lunes 5 de abril. Cassini se aproximará a 7.500 kilómetros de su supericie,una distancia mayor a la de los sobrevuelos habituales. Pero esto no tiene por qué ser un impedimento para realizar nuevos descubrimientos, ya que a esta distancia las cámaras de la nave serán capaces de mirar a través de la bruma que cubre la superficie de la luna durante más tiempo y podrán capturar imágenes de alta resolucón de las zonas Belet y Senkyo, que son regiones oscuras alrededor del ecuador donde dominan las dunas de arena.
Y el miércoles 7 de abril, se espera que Cassini realice su máximo acercamiento a la luna helada Dione, aproximándose a tan sólo 500 kilómetros de su superficie. En el sobrevuelo que realizó la sonda en octubre de 2005 y en los hallazgos de la Voyager en la década de 1990,se dio a entender que esta luna podría ser la fuente emisora de una nube de material difuso que contribuiría a uno de los anillos de Saturno y ser  también la fuente de una serie de partículas cargadas que orbitan alrededor del campo magnético del planeta. Cassini planea utilizar su magnetómetro y otros instrumentos detectores de partículas para hallar evidencias de esta actividad en Dione. La cartografía térmica que se espera obtener por el espectrómetro de infrarrojos compuesto también ayudará en esta búsqueda. Además, el espectrómetro de cartografía visual junto con el de infrarrojos examinará el material oscuro encontrado en Dione cuyo origen se desconoce.
Esperemos que pronto podamos publicar los primeros resultados de estos sobrevuelos.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar