Una galaxia caníbal solitaria

12 de marzo de 2010

Todos estamos acostumbrados a ver la imagen de un grupo de galaxias interactuando unas con las otras, pero una reciente imegen del telescopio espacial Hubble revela la existencia de algunas galaxias solitarias, que engullen a otras más pequeñas en su camino.
La galaxia ESO 306-17 es una caníbal galáctica. En su movimiento por el espacio ha engullido a todas las galaxias que se han acercado a ella y ahora se encuentra sola.
Esta galaxia en una gran elíptica brillante. El resto de galaxias de la fotografía, se encuentran mucho más cerca de la Tierra que ESO 306-17 y no tienen nada que ver con ella. A este tipo de galaxias solitarias se las conoce a veces con el nombre de "grupo fósil". Este nombre se debe a que ESO 306-17 es un vestigio de una comunidad galáctica muy activa en el pasado, hasta que esta galaxia gigante acabó asimilando a sus vecinas.
Para estudiar la historia de esta galaxia, los astrónomos tienen pensado analizar los cúmulos globulares situados en su halo y que confirmarán esta teoría caníbal. Los cúmulos globulares conservan la composición de su galaxia primigenia, por lo que si se encuentra que estos cúmulos poseen diferentes composiciones químicas los unos de los otros, se demostrará la canibalización de ESO 306-17.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar