Un mapa de radar muestra grandes extensiones de hielo enterradas en la superficie marciana

9 de marzo de 2010


Un extenso mapa de radar de una región situada en la latitud media del norte marciano muestra grandes masas de hielo enterradas bajo cubiertas protectoras de escombros.
La Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA confirmó por primera vez la presencia de estos glaciares marcianos hace dos años y actualmente sigue trazando un mapa de la ubicación de estas formaciones. Con estos datos se pretende averiguar por qué han quedado estos vestigios helados tras retirarse las capas de hielo regionales.
Los depósitos de hielo bajo la superficie se extienden a través de cientos de kilómetros, en la escarpada región llamada Deuteronilus Mensae, a medio camino entre el ecuador y el polo norte de Marte. Jeffrey Plaut, del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, y sus colegas, son los autores de este estudio.
Plaut explica que estos depósitos de hielo son muy comunes en las zonas escarpadas y llenas de valles y cráteres. Por ello plantea la hipótesis de que en un pasado marciano más húmedo, todo este área se encontraba cubierto con una capa de hielo, y que cuando el clima se secó, sólo se mantuvieron los restos de hielo protegido de la atmósfera por los escombros.
Los investigadores comentan las grandes posibilidades que tiene el estudio de estos depósitos Este hielo podría contener un registro de las condiciones ambientales y de su dinámica en el momento de su depósito, por lo que sería interesante una futura misión de excavación en la zona.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar