Primeras imágenes de Fobos

16 de marzo de 2010

Ya tenemos las primeras imágenes del reciente sobrevuelo a Fobos del pasado 7 de marzo de 2010. Las fotografías muestran a la luna rocosa de Marte con mucho detalle, con una resolución de sólo 4,4 metros por píxel. De esta forma será más fácil analizar los lugares de aterrizaje propuestos para la próxima misión Phobos Grunt.
La nave espacial Mars Express orbita al planeta rojo en una órbita polar muy elíptica, que la aproxima a Fobos cada cinco meses. Se trata de la única nave actualmente en órbita alrededor de Marte, que llega lo suficientemente lejos del planeta como para proporcionar una vista cercana de Fobos. Al igual que nuestra Luna, Fobos siempre muestra la misma cara al planeta, por lo que sólo es posible observar el otro lado desde el espacio.
En la siguiente imagen tenéis una fotografía en 3D de Fobos.
Fobos es un cuerpo irregular que mide unos 27 × 22 × 19 km. Su origen es objeto de debate. Parece compartir muchas características con los asteroides de superficies carbonosas, lo que sugiere que su origen podría ser un asteroide capturado por la gravedad marciana. Sin embargo, es difícil de explicar bien el mecanismo de captura o de la evolución posterior de la órbita en el plano ecuatorial de Marte. Una hipótesis alternativa es que se formó alrededor de Marte, y es por tanto, un remanente del período de formación planetaria.
En 2011, Rusia enviará una misión llamada Fobos-Grunt (que significa Fobos suelo) para aterrizar en la luna de Marte. Se recogerá una muestra de suelo y retornará a la Tierra para su análisis.
En la siguiente imagen tenéis una propuesta para el lugar de aterrizaje del Fobos-Grunt. Por razones de seguridad operativa en el aterrizaje, las zonas elejidas fueron propuestas en el lado opuesto de Fobos, en la zona 5 ° S-5 ° N, 230-235 ° E. Esta región fue fotografiada por la cámara HRSC de alta resolución de la Mars Express durante el mes de julio-agosto de 2008. Sin embargo, nuevas imágenes del HRSC muestran las proximidades de la zona de aterrizaje en condiciones diferentes, tales como una mejor iluminación del Sol.
Se espera que las estaciones de base en la Tierra de la ESA participen en el control de Phobos-Grunt, en la recepción de la telemetría, y en hacer mediciones de la trayectoria, incluida la aplicación de la interferometría de muy larga base (VLBI). Esta cooperación se realizará sobre la base del acuerdo sobre la colaboración de la Agencia Espacial Federal Rusa y la ESA en el marco de la 'Fobos-Grunt' y 'proyectos de ExoMars'.
La Mars Express se seguirá encontrando con Fobos hasta finales de marzo. Durante los sobrevuelos restantes, la HRSC y los otros instrumentos seguirán recopilando datos.

Comparte esta entrada

votar