Phoenix guarda silencio en su letargo

10 de marzo de 2010

El duro invierno del polo norte marciano ha podido ser demasiado duro para la Phoenix Mars Lander. En la imagen de la izquierda podemos ver las etapas en la desaparición del hielo marciano alrededor de la Phoenix. Estas imágenes fueron tomadas el 8 y el 25 de febrero por la cámara HIRISE del MRO.
La Phoenix aterrizó en Marte el 25 de mayo de 2008 y funcionó con éxito durante cinco meses, dos meses más de lo esperado. Entre los datos que recogió de la superficie marciana, el más importante fue la detección de agua en el suelo marciano. Pero como el róver era alimentado por la luz solar, el Sol menguante del invierno la dejó sin actividad.
No fue diseñado para sobrevivir a las condiciones extremas del invierno marciano, pero los científicos de la NASA tienen la esperanza de que Phoenix aún pueda despertar periódicamente y transmitir señales a la nave espacial Mars Odyssey.
A la derecha podemos ver una imagen generada por ordenador de la nave Phoenix de la NASA.
Como la primavera regresa de Marte, Odyssey ha estado tratando de escuchar las señales procedentes de Phoenix, pero el módulo de descenso se ha mantenido en silencio hasta ahora.
Un intento final se realizará entre el 5 y 9 de abril, cuando Phoenix se encuentre iluminado constantemente por el Sol.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar