Nuevo proyecto para el Hubble

18 de marzo de 2010

Un ambicioso proyecto permitirá a los astrónomos, mediante la utilización del Hubble, analizar el Universo en cinco direcciones seleccionadas para tratar de documentar las historia temprana de la formación estelar y de la evolución galáctica.
Se espera poder estudiar las fotografías tomadas de más de 250.000 galaxias distantes para proporcionar la primera visión global de la estructura que forman estas gigantes cósmicas.
Otro de los objetivos de este proyecto radica en la búsqueda de datos cruciales de las primeras etapas en la formación de un agujero negro supermasivo y en tratar de encontrar supernovas distantes para comprender la energía oscura y la expansión acelerada del Universo.
La documentación empleada se basa en la nueva cámara infrarroja del Hubble, la Wide Field Camera 3 (WFC3), así como la cámara para sondeos avanzados (ACS). En este proyecto van a trabajar un equipo internacional de investigadores, que tendrán disponible el Hubble por un tiempo de observación de cerca de tres meses y medio, que se extenderá a lo largo de los próximos dos a tres años.
El Hubble permite a los científicos remontarse en el tiempo ya que recoje la luz que ha viajado durante millones de años en todo el Universo. Este nuevo estudio espera poder analizar la luz de las galaxias a tan sólo 600.000 años después del Big Bang. Los astrónomos expresan estas distancias en términos del desplazamiento al rojo ("z"), una medida de cómo la expansión del Universo cambia la luz de un objeto a mayores longitudes de onda.
Se espera que los primeros datos de estas observaciones estén disponibles para finales de este año.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar