Nueva imagen de WISE

19 de marzo de 2010

La NASA ha hecho pública otra imagen obtenida con el WISE, el telescopio de infrarrojos. Esta fotografía pertenece al racimo Berkeley 59 y  a NGC 7822, que se encuentran a 3.300 años luz de la Tierra en dirección a la constelación de Cefeo.
El material verde en la nube de gas y polvo alrededor del racimo de estrellas Berkeley 59 es calentado por los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), unas moléculas que en la Tierra podemos encontrarlas en cualquier lugar donde se de un proceso de combustión, como en un tubo de escape. Y el color rojo brillante es debido al polvo calentado por estrellas jóvenes que se encuentran dentro de la nebulosa.
Como consecuencia de los viento solares de las estrellas más jóvenes, el gas circundante se ha calentado y se ha comprimido , lo que está dando lugar a una segunda generación de estrellas. De hecho, se ha observado un remanente de supernova asociado a esta formación denominada NGC 7822, que indica la explosión de una estrella masiva,al poder detectarse los flujos de materia que ha eyectado y que también causan la compresión de la nube molecular, ayudando, con ello, al nacimiento de nuevas estrellas. Por último, los puntos azules dispersos, son estrellas de nuestra galaxia que se encuentran más cerca de la Tierra, en el mismo plano, que esta formación.
Las HAPs son unas moléculas muy importantes porque están vinuladas a las primeras formas de vida. Se las puede llegar a encontrar en otras zonas de medio interestelar.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar