NGC 346 en la Pequeña Nube de Magallanes

1 de marzo de 2010

NGC 346 es la región de formación estelar más brillante de la Pequeña Nube de Magallanes.Mediante el instrumento Wide Field Imager de 2,2 metros situado en el observatorio de la Silla en Chile, se ha obtenido una nueva imagen de esta región.
La Pequeña Nube de Magallanes (SMC) se encuentra a 210.000 años luz de distancia hacia la constelación del Tucán, y el cúmulo abierto de estrellas que componen NGC 346 se extiende unos 200 años luz. NGC 346 es una nebulosa de emisión, es decir, el gas de su interior ha sido calentado por sus protoestrellas por lo que emite su propia luz. Los poderosos vientos de estas estrellas masivas dispersan el gas para crear una tela de araña tenue a modo de estructuras que fluyen desde el denso núcleo del cúmulo.


Muchas de las estrellas del cúmulo son jóvenes en términos cósmicos, teniendo sólo unos pocos millones de años. Sus intensos vientos estelares activan a su vez el nacimiento de más estrellas mediante la compresión de grandes cantidades de materia. Estas nubes de formación estelar colapsando bajo su propia gravedad, llegan a ser lo suficientemente densas y calientes como para encender la fusión nuclear y convertirse en estrellas de pleno derecho que también se encenderán posteriormente sus restos residuales de gas y polvo.
A medida que se forman más estrellas, los restos de gas y polvo se dispersan esculpiendo una serie de ondas que generan un cambio en la apariencia del cúmulo con el tiempo.
La SMC constituye para los astrónomos un laboratorio de formación estelar extragláctica.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar