La misión Stardust se adentra en los orígenes del Sistema Solar

3 de marzo de 2010

Uno de los resultados más sorprendentes de la misión Stardust que en 2006 regresó con un trozo de un cometa a la Tierra, es que en este fragmento no sólo se han encontrado compuestos de hielo de agua procedentes del Sistema Solar exterior , sino que también se han hallado restos de polvo de hollín procedente de las aguas que formaron el Sistema Solar interior. El nuevo estudio que confirma este hallazgo en el cometa Wild 2 también muestra una información cronológica de este objeto y de la imagen caótica de nuestro Sistema Solar primitivo.
Todavía se desconoce el método por el que se produjo esta mezcla de material en el cometa.  Las dos hipótesis que en un principio se barajaron fue que pudo haber habido una expecie de explosión en las cercanías del Sol que trasladó este material hacia el exterior, o bien, este material se fue depositando lentamente debido a una corriente que lo fue arrastrando. Lo que ha evidenciado este estudio es que los cometas no se formaron en un aislamiento total del resto del Sistema Solar.
Analizando las muestras, científicos del Lawrence Livermore (California), han encontrado también que el polvo del cometa 81P/Wild cometa 2 ha sido alterado por el calor y otros procesos, que sólo podían haber tenido lugar si el transporte de polvo espacial se llevó a cabo después de la formación del Sistema Solar, hace unos 4,57 mil millones años.
Analizando una partícula del cometa, de unos cinco micrómetros de diámetro, se encontró un isótopos de aluminio radiogénico-26, lo que implica que esta partícula ha cristalizado 1,7 millones años después de la formación de los sólidos más antiguos del Sistema Solar. Esto significa que el material del Sistema Solar interior ha viajado al exterior del Sistema Solar, a través de un período de al menos dos millones de años.
"El material procedente del interior del Sistema Solar encontrado en Wild-2 pone de relieve la importancia del transporte radial de material a grandes distancias en la nebulosa solar", dijo Matzel. "Estos resultados también plantean cuestiones clave en relación con la escala de tiempo de la formación de los cometas y la relación entre el Wild 2 y otros objetos primitivos de la nebulosa solar."

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar