La Mars Express sobrevuela Fobos

10 de marzo de 2010

La Agencia Espacial Europea (ESA) está configurado la Mars Express para realizar su sobrevuelo más cercano a Fobos, a tan solo 67 kilómetros de la luna. La ESA espera que los datos recogidos por la nave espacial ayuden a resolver el origen de la mayor luna de Marte.
La Mars Express se está preparando en la actualidad para realizar una misión que complete 12 sobrevuelos sobre Fobos. Sus instrumentos tomarán los datos necesarios para determinar cómo se distribuye la masa en la luna, y cómo es su interior. Dada la cercanía de la nave con la luna, se esperan tomar datos de gran precisión.
Los pequeños tirones gravitacionales que provocará la luna sobre la Mars Express podrían modular la señal portadora cambiando su frecuencia. Estas variaciones son causadas por el efecto Doppler - un cambio en la longitud de onda de la radiación emitida por un objeto a medida que se acerca (longitudes de onda más cortas) o de forma complementaria (longitudes de onda) de un observador. Por ello, se descatró una aproximación mayor a la luna, ya que los datos se alterarían considerblemente dificultando su posterior análisis.
Cada sobrevuelo de la nave sobre Fobos que se ha realizado durante esta campaña ha revelado una característica nueva de la luna. El radar MARSIS (MARS de Radio de Mars Science) ha estado investigando el interior de la luna con haces de radar, y ASPERA (Analizador de Plasma Espacial y átomos energéticos) está estudiando la forma en la que las partículas cargadas del Sol interactúan con la superficie de Fobos. Otros instrumentos se centran en la caracterización de la composición de la superficie y en las características de la temperatura de la luna, mientras que la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) se centrará en las imágenes del lugar de aterrizaje elegido para la sonda rusa Phobos-Grunt. El análisis de todos los datos tomados se puede prolongar durante meses. En el blog de la ESA podéis seguir esta misión día a día.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar