Impresionantes vídeos de la LRO al alcance del público

17 de marzo de 2010

La Nasa trabaja para que el público pueda seguir sus observaciones lunares. Esta semana se han publicado el conjunto de datos obtenidos por los siete instrumentos a bordo del LRO, Lunar Reconnaissance Orbiter. Por ello os aconsejo que consultéis el enlace de esta noticia. A la derecha de la página podéis ver "flickr gallery" y "watch movie" bajo unas imágenes. Si los consultáis os adentraréis en un viaje por la superficie lunar con un detalle sin preceentes. ¡Altamente recomendado!
"El Sistema de Datos Planetarios de la NASA es un programa financiado con los datos de archivo de las pasadas y presentes misiones planetarias, así como por las observaciones astronómicas y datos de laboratorio", dijo el Dr. John Keller, científico del proyecto LRO del Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland . "El propósito del Sistema de Datos Planetarios es poner a disposición del público los frutos de la investigación financiada por la NASA y así permitir la investigación avanzada de la ciencia del Sistema Solar".
Cada uno de los siete instrumentos es único y proporciona datos en diferentes formatos. Gran parte de los datos tendrán un bajo nivel, siendo su objetivo permitir a los investigadores maximizar la flexibilidad en el trabajo con los otros datos. Los equipos también ofrecen resultados de alto nivel en forma de mapas e imágenes de calibrado para el público en general. Muchas de las imágenes obtenidas se pueden consultar libremente por Internet.
Keller señala que la Luna cuenta con la ventaja de su cercanía a la Tierra a la hora de recibir los datos con más rapidez. Estos datos combinados con otras observaciones realizadas por equipos anteriores proporcionarán una base para obtener un conocimiento muy detallado de nuestro satélite.
Se espera que en el año de misisón que tiene programada la LRO, se cree una mapa completo de la superficie lunar con un detalle sin precedentes, y así tratar de localizar los lugares más convenientes para futuros aterrizajes, gracias a la mediciones de temperatura y radiación.
La LRO fue lanzada el 18 de junio de 2009. Desde entonces la nave ha completado su calibración y su puesta en marcha. LRO comenzó formalmente su estudio detallado de la Luna en septiembre de 2009. Los primeros resultados de la misión son muy prometedores: información detallada sobre el terreno lunar, observación de cráteres de impacto, detección de zonas en sombra cuya temperatura es inferior a la del lejano Plutón, agua en los cráteres,...

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar