Explosiones masivas detuvieron la formación estelar en galaxia joven

15 de marzo de 2010

Los científicos creen haber encontrado evidencias de un suceso caastrófico que fue el responsable de detener en nacimiento de la estrellas en una galaxia en el Universo temprano. Según este estudio, tan sólo 3 mil millones de años después del Big Bang, una galaxia masiva explotó en una serie de explosiones muy poderosas.
Estas explosiones ocurrieron cada segundo durante millones de años. El autor principal de este estudio, el Dr. David Alexander, de la Universidad de Durham, explica que este evento catastrófico, detuvo la formación estelar de la galaxia y frenó su crecimiento.
Utilizando el espectrómetro de infrarrojos del observatorio Gemini, los científicos examinaron SMM J1237 6203 y se dieron cuenta que un gran acontecimiento desactivó rápidamente la formación de estrellas en esta galaxia temprana, por lo que detuvo su expansión.
En la siguiente imagen tenemos una muestra de gas en la galaxia SMM J1237 6203 elaborada utilizando el Gemini. Los contornos muestran cómo viajó la energía en la galaxia tras las explosiones. Esta catástrofe se produjo cuando el Universo tenía un cuarto de su edad actual. Las explosiones dispersaron el gas necesario para la formación de nuevas estrellas, ayudando a escapar de la atracción gravitatoria de la galaxia, regulando de manera eficaz su nacimiento. Las causas de estas explosiones pueden tener su origen en los fuertes vientos generados por supernovas, o por la salida de una fuerte radiación de un agujero negro. El equipo de científicos encargados de este estudio espera que los nuevos hallazgos pueden aumentar nuestra comprensión sobre la formación y el desarrollo de las galaxias. Para ello tienen planeado estudiar otras estrellas masivas perteneciente a galaxias jóvenes de nuestro Universo.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar