Exoplaneta Corot-9b: ¿tiene exolunas con agua?

18 de marzo de 2010

El satélite Corot ataca de nuevo con otro descubrimiento de un planeta fascinante. Esta vez, el recién descubierto planeta gigante gaseoso puede tener un interior que se asemeja mucho al de Júpiter y al de Saturno.Muy pocos son los planetas templados descubiertos capaces de permitir la presencia de agua líquida, pero Corot acaba de encontrar un candidato. Se encontró el 16 de mayo de 2008 y orbita a su estrella cada 95.274 días, un poco más que el tiempo que tarda Mercurio en dar la vuelta al Sol.
Más de 400 exoplanetas han sido descubiertos hasta ahora y 70 de ellos han sido encontrados por el método del «tránsito». Un tránsito es una especie de eclipse que se produce cuando un cuerpo celeste pasa por delante de su estrella y bloquea parte de la luz que transmite el astro. Analizando la variación de la luz de la estrella se pueden deducir datos del exoplaneta como son su masa, su diámetro y densidad, así como su temperatura. Estudiando el periodo entre dos tránsitos se calcula el periodo orbital del planeta.
Corot-9b es el planeta descubierto por elmétodo del transito que cuenta con un periodo orbital más largo y una órbita ligeramente elíptica, casi circular. En su máxima aproximación a la estrella, la separa de ésta una distancia de 54 millones de kilómetros. Aunque este planeta orbita muy cerca de su estrella, la temperatura de este astro es muy inferior a la del Sol, por lo que la temperatura del planeta podría oscilar entre los -23ºC y los 157ºC.
Corot-9b tiene un radio de alrededor de 1,05 veces el de Júpiter, pero sólo el 84% de su masa. Esto lleva a una densidad de 0,90 g / cc, o el 68% de la densidad de Júpiter. "Corot-9b es el primer exoplaneta que es, sin duda, similar a un planeta de nuestro Sistema Solar", dice Hans Deeg, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, cuyo artículo sobre el descubrimiento se publica hoy en Nature.
La similitud es causada por el hecho de que Corot-9b está lo suficientemente lejos de su estrella como para evitar que las fuerzas de marea generen que el planeta muestre siempre la misma cara a su estrella.
Hay también una posibilidad tentadora acerca de este mundo. Aunque el planeta en sí es un gigante gaseoso y por lo tanto no tiene superficie sólida, podría tener una luna, por ejemplo parecida a Titán. Si el rango de temperaturas estimado es correcto, esta luna podría ser una bola de hielo, si nos situamos en la parte inferior del rango calculado, o tener una temperatura muy elevada al situarnos en la parte superior del rango. Pero hay una posibilidad amplia de que nos encontremos en una temperatura media del rango que permita la existencia de agua líquida. Sólo nos queda esperar para adentrarnos más en este descubrimiento.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar

1 comment

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog. 6 de septiembre de 2010, 16:12