Encontrada la luz perdida del 90% de las galaxias

25 de marzo de 2010


Los astrónomos saben desde hace tiempo que cada vez que estudiaban el Universo distante, una fracción importante de la luz no estaba siendo observada. Ahora, gracias a un estudio con dos de los cuatro telescopios que componen el VLT, los astrónomos han descubierto que una gran parte de las galaxias cuya luz tarda 10 mil millones de años en llegar a nosotros han pasado desapercibidas. Este estudio también ha permitido hallar algunas de las galaxias más tenues que se han encontrado en la primera etapa del Universo.
Los científicos utilizan con asiduidad  en sus observaciones una frecuencia característica del espectro emitida por el hidrógeno conocida como la línea Lyman-alfa, para investigar la cantidad de estrellas que se formaron en el Universo distante. Pero desde hacía tiempo se sospechaba que las galaxias más distantes no podían ser detectadas por este método. Y es precisamente ésto lo que acaba de descubrir la nueva encuesta del VLT. La mayoría de las emisiones Lyman-alfa quedan atrapadas dentro de la propia galaxia que las emite, y por ello no podemos observar el 90% de las galaxias por este método.
Los que los científicos hicieron fue estudiar la misma zona del cielo, primero estudiando la emisión Lyman-alfa, y después analizando la luz emitida a longitudes de onda diferentes, entre ellas la emisión de H-alfa. De esta forma encontraron la luz perdida de las galaxias.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar