El terremoto de Chile podría haber aumentado la duración del día terrestre

7 de marzo de 2010

El científico del JPL, Richard Gross, ha calculado la variación que sufrió el eje de rotación de la Tierra tras el terremoto de Chile del pasado 27 de febrero. Utilizando un modelo complejo de cáculo, ha afirmado que la duración del día terrestre se ha acortado en 1,26 microsegundos.
Gross calcula que el eje de la Tierra, a través del cual se equilibra la masa de nuestro planeta, se ha desplazado 2,7 milisegundos de arco. Este mismo método indicó que el terremoto de Sumatra de 2004, y de magnitud 9,1, cambió el eje de la Tierra en 2,32 milisegundos de arco y acortó la duración del día en 6,8 microsegundos.
Aunque el terremoto de Chile ha sido menos intenso, la variación del eje ha sido mayor por dos razones. En primer lugar, debido a la ubicación. El terremoto de Sumatra se produjo en una zona cercana al ecuador celeste. El terremoto de Chile se encontraba en mitad de las latitudes de la Tierra, lo que hace que sea más eficaz en el cambio del eje de la figura de la Tierra. En segundo lugar, la falla responsable del terremoto de este año se encuentra en un ángulo ligeramente más inclinada que la de Sumatra, por lo que el movimiento vertical de masas es más eficaz, y por lo tanto, es mayor la amplitud de la variación del eje terrestre.
Gross adelanta que estos datos pueden sufrir modificaciones al ser revisados más minuciosamente.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar