El cráter marciano Mojave en 3D

1 de marzo de 2010



Basándose en los datos aportados por la Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, un equipo de científicos ha elaborado una vista en 3D de una zona del terreno marciano en la que se observa perfectamente su relieve.
Las dimensiones verticales se han exagerado tres veces con respecto a las horizontales en las imágenes de síntesis de la pared del cráter. Las imágenes finales se asemejan a las que se verían a través de un avión que vuela a baja altura.
En esta imagen se muestra el material estancado por enormes bloques de roca formando escarpadas paredes en la terraza de un cráter. En Marte hay cientos de cráteres de impacto que han formado estructuras similares en la superficie del planeta rojo. Los científicos creen que estas "lagunas sin hueso" se crean cuando el material fundido por el cráter de impacto es capturado por las paredes de roca de la terraza.
El cráter Mojave, uno de los más jóvenes de la superficie de Marte, tiene 60 kilómetros de diámetro. En cierto sentido es como la piedra Rosetta de los cráteres marcianos, porque aún no ha comenzado a verse afectado por la erosión, a diferencia de otros cráteres de este tamaño. Luego, esta formación  puede revelarnos información directa sobre el proceso de impacto y los procesos geológicos consecuentes a este fenómeno, como son el material eyectado tras la explosión y la fusión entre los materiales generdos por el calor del impacto, así como las característias de los materiales depositados.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar