Un nuevo grupo de manchas en la superficie solar

8 de febrero de 2010

Un nuevo grupo de manchas está atravesando la superficie solar. Este grupo, denominado 1045, ha surgido de una región activa generando moderadas erupciones solares.
De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial, de EE.UU., la probabilidad de que las manchas generen una actividad mayor es baja.
Las manchas solares son áreas de actividad magnética intensa, más frías que la superficie solar de los alrededores. Estas zonas actúan como tapones en una botella de refresco gaseoso, es decir, cuando se generan unas turbulencias suficientes a cierta profundidad, se emite una erupción acompañada a menudo de una nube de partículas cargadas llamadas eyecciónes de masa coronal.
Estas emisiones solares generan un clima espacial en nuestro Sistema Solar y pueden influir negativamente en la tecnología humana. Afortunadamente, el campo magnético terrestre nos protege de la gran mayoría de estas emisiones nocivas de nuestra estrella. Aún así, los científicos intentan averiguar todo lo posible sobre la predicción de estos fenómenos para prevenir consecuencias catastróficas en el sistema de telecomunicaciones y diferentes satélites que rodean nuestro planeta.
Cada una de las nuevas manchas observadas tiene un diámetro equivalente al doble del de nuestro planeta. Los científicos recuerdan una vez más a quienes estén interesados en observarlas que tomen las debidas precauciones, ya que sin ellas el ojo humano puede sufrir lesiones irreversibles.
El Sol ha estado relativamente tranquilo durante estos dos últimos años. Se espera que para el próximo 2013, nuestra estrella alcance un pico máximo de actividad. La actividad observada en los próximos meses sobre la superficie solar dará una medida aproximada de la actividad que pueda producirse en el este máximo.
La NASA planea lanzar el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) esta semana para estudiar el Sol con un detalle nunca antes visto. Sus investigaciones sobre la corona solar ayudarán a los científicos a prevenir las eyecciones inminentes.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar