Sistemas planetarios alrededor de estrellas binarias

3 de febrero de 2010

Turbulentos sistemas de estrellas binarias, como nuestro vecino estelar más cercano, Alpha Centauri, podrían albergar planetas del tamaño de la Tierra, según un nuevo modelo elaborado informáticamente.
Los científicos están seguros de la posibilidad de formación de planetas en medio de la atracción gravitatoria caótica entre dos estrellas binarias. Algunos estudios recientes avalan esta teoría, pero estos nuevos proyectos se han centrado en el modelado de la etapa final de formación de planetas. Ahora los astrónomos han investigado si el precursor necesario para la formación de planetas - el llamado disco "protoplanetario" de construcción planetaria - podría sobrevivir en este ambiente.
La respuesta parece ser afirmativa, al menos bajo ciertas condiciones, tales como una gama específica de la densidad del gas existente, y las orientaciones adecuadas de las estrellas. Y en el caso específico de Alpha Centauri B (CenB), una de las dos estrellas binarias en el sistema de Alpha Centauri, estas condiciones son las correctas. El sistema está a unos 4,2 años luz de distancia.
Los investigadores, liderados por Jian Ge, de la Universidad de Florida, en Gainesville, escribieron recientemente en un documento presentado en la revista Astrophysical Journal que es posible que en torno a CenB se encuentre algún planeta oculto.
Los científicos construyeron un modelo informático para comprobar el nacimiento de sistemas solares jóvenes alrededor de estrellas binarias. Fueron capaces, además, de alterar las condiciones de partida como la disposición de las estrellas, y la cantidad de gas en el sistema. A continuación, elaboraron las simulaciones sobre una multitud de condiciones para descubrir qué factores podrían conducir a un disco de embriones de formación planetaria de entre 0,5 a 2,5 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, cerca de la zona en la que un planeta terrestre podría ser habitable.
Los investigadores también probaron el caso de Alpha Centauri B. Esta estrella es sólo un poco más pequeña que nuestro Sol, alrededor de 0,93 veces la masa de nuestra estrella. Su compañera, Alpha Centauri A, pesa alrededor de 1,1 veces la masa solar. Son las estrellas más cercanas al Sol después de su pequeña compañera, Proxima Centauri. Aunque no se han descubierto planetas extrasolares orbitando este sistema, se cree que Alfa Centauri B es una buena candidata para albergar planetas parecidos a la Tierra en las proximidades de su zona habitable.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar