Nuevas evidencias de agua en Encélado

17 de febrero de 2010

Poblaciones inesperadas de moléculas de polvo cargadas han sido detectadas por la Cassini precepitándose a través de las grietas de la superficie de Encélado, lo que prueba una vez más, la evidencia de la existencia de agua bajo la superficie de este satélite de Saturno.
Estos chorros helados son cláramente visibles en la imagen que ilustra esta noticia , tomada en septiembre de 2007, cuando la sonda Cassini pasó a 187.000 kilómetros de la luna.
Cassini comenzó a explorar el sistema de Saturno hace 5 años, y durante este tiempo ha revelado que Encélado es un mundo muy activo que "escupe" agua en sus denominadas plumas, que en realidad son grietas en su superfice por las que emerge el agua en un fenómeno similar a como lo hacen los géiseres terrestres.
Durante el sobrevuelo del 12 de marzo de 2008 sobre la luna, el espectrómetro de plasma de la Cassini descubrió la existencia de iones de carga negativa en estas plumas, revelando una composición de agua e hidrocarburos.
En la Tierra, los iones de carga negativos están en el agua en movimiento, es decir, podemos encontrarlos en cascadas o en las olas del mar. Iones de este tipo también se han detectado en Titán, otra luna de Saturno, y en los cometas.
Para los científicos encargados de esta investigación, estos iones de corta duración presentes en el agua subterránea de Encélado, unidos al carbono y a la energía, suman algunos de los principales ingredientes para que surja la vida.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar