La Mars Express ha obtenido imágenes de Sirenum Fossae

6 de febrero de 2010


La Mars Express ha obtenido imágenes de cráteres jóvenes y viejos en la Sierra Sur de Marte con la cámara de alta resolución Stereo. Aquí tenéis la galería:



Sirenum Fossae es parte de la región de la Sierra Sur. La zona en esta imagen se centra en alrededor de 28 º S, 185 ° E, y capta una zona al norte del cráter Magelhaens. Se extiende unos 230 kilómetros por 127 km y cubre alrededor de 29 450 kilómetros cuadrados, aproximadamente del tamaño de Bélgica. La resolución de imagen es de aproximadamente 29 metros por píxel.




Sirenum Fossae se extiende por más de 2500 km al suroeste de la región volcánica de Tharsis, que contiene el Monte Olympus, el volcán más alto de nuestro Sistema Solar. Sirenum Fossae es un sistema de fosas, formado por tensiones producidas en la corteza durante el levantamiento de la región de Tharsis.



La meseta central de Sirenum Fossae de la Sierra Sur es más alta que las tierras bajas del Norte, debido al mayor número de cráteres de impacto que cubren la región. Cráteres de 50 km de diámetro, son comunes en esta área y, por lo general, han sufrido erosión, lo que indica que se formaron en la antigüedad.



Características notables de la región de la Sirenum Fossae de Marte.


Hay un cráter de impacto con un diámetro de unos 28 km a la izquierda de la imagen. A diferencia de otros cráteres en sus alrededores, este cráter ha sufrido menos erosión ya que conserva el borde del cráter y el pico central. Hay otros tres cráteres cercanos: al oeste se encuentra un gran cráter con un diámetro de 56 km, que se extiende al noreste con 34 kilómetros de ancho y un cráter más pequeño de sólo 9 km de diámetro en el sur.


Cráteres en la región de la Sirenum Fossae de Marte

Los cráteres se pueden colocar en orden de edad. Los dos mayores son los más antiguos, porque han sido parcialmente destruidos. El más pequeño es el más joven, ya que ha impactado en el borde del cráter de tamaño medio.






Elevación de la región de la Sirenum Fossae en la Sierra Sur de Marte.

En la parte central de la imagen, hay una meseta que se reconoce y que muestra evidencias de una mayor erosión. En particular, existe un sistema amplio de valles en la vertiente occidental.



Parte de la región de la Sirenum Fossae en alta resolución.



Parte de la región de la Sirenum Fossae en 3D.




Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar