La Mars Express crea una animación de la sombra de Fobos cruzando la superficie marciana

3 de febrero de 2010

Por primera vez se ha podido crear un vídeo con la sombra del satélite Fobos cruzando la superficie de Marte. Las imágenes han sido capturadas por el VMC el 30 de enero mientras que la Mars Express se acerca hacia este satélite para comenzar a estudiarlo.
Este tránsito de la sombra sobre Marte sería el equivalente a un eclipse solar sobre la Tierra, pero sucede con mucha más frecuencia. Este fenómeno ya había sido observado anteriormente por otras sondas,pero es la primera vez que se logra obtener una larga secuencia de imágenes para crear una película con ellas.
Podéis ver una animación creada por Emily Lakdawalla, de la Sociedad Planetaria, en el siguiente enlace, elaborada a partir de seis animaciones que abarcan un periodo de 15 minutos, tomadas entre el 30 y el 31 de enero de este año.
En el hemisferio Sur de Marte está a punto de comenzar el invierno, por lo que la sombra de Fobos, que orbita exactamente en el plano ecuatorial del planeta rojo, recae en las altas latitudes de las tierras del sur.
El símbolo brillante en el centro de la animación es la cuenca de impacto Argyre, con el cráter Galle, situado en el borde. La sombra de Fobos cruza el norte de Argyre a través de Terra Noachis.
Sin duda,la VMC volverá a contemplar este fenómeno, porque Fobos orbita tan cerca de Marte (a una altitud de 6.000 kilómetros o menos, aproximadamente el mismo diámetro de Marte) que es muy común que su sombra transite por la superficie marciana. Sólo cerca de los solsticios se pierda la sombra de Marte.

Comparte esta entrada

votar