Galería fotográfica de WISE

26 de febrero de 2010


La misión de WISE es fotografiar la totalidad del cielo. Por ello no pierde el tiempo en las observaciones, y lo que hace es enviar continuas imágenes para su posterior análisis. Tras la publicación de su primer cometa descubierto y del hallazgo del primer asteroide cercano a la Tierra, ahora la NASA nos afrece una galería de alguna de las imágenes tomadas por el telescopio.
En la fotografía que ilustra esta noticia, tenemos a la galaxia  de Andrómeda. Recordemos que WISE trabaja en el espectro infrarrojo, por lo que  nos ofrece  una visión no habitual de la galaxia, con zonas no vistas anteriormente, ya que son invisibles en la parte del espectro correspondiente al visible.
En la siguiente imagen podemos ver NGC 3603. Esta es una zona activa de formación estelar, en la que se percibe cláramente el nacimiento de nuevas estrellas. Esta nebulosa se encuentra en el brazo Carina de nuestra galaxia y está situada a 20.000 años luz de nosotros. Los científicos han encontrado estrellas supermasiva formándose en esta región, rodeadas de nubes de polvo, por lo que sólo brillan en el infrarrojo.


La siguiente fotografía pertenece al cometa Siding Spring. Este cometa se está acercando al Sol, por lo que arroja una cola de polvo que se extiende 10 millones de kilómetros gracias al viento solar. El punto azul situado al suroeste del cometa es una estrella. Gracias a las futuras fotografías que obtenga WISE de los cometas, se espera poder desentrañar alguna de las claves del origen del Sistema Solar. 


La siguiente imagen pertenece al cúmulo de Fornax, formado por cientos de galaxias, y situado a 66 millones de años luz de la Tierra. Esta visión en infrarojos revela la existencia de galaxias desconocidas hasta ahora y muestran su actividad.


Desde que WISE comenzó su exploración de todo el cielo en luz infrarroja el 14 de enero, el telescopio espacial ha enviado a la Tierra más de un cuarto de millón de imágenes de infrarrojos. La misión de exploración durará hasta octubre. En ese momento, el refrigerante necesario para enfriar sus instrumentos se agotará. Sin embargo, el equipo predice que la nave todavía estará operativa durante 3 meses adicionales después de la misión primaria de 10 meses.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar