Fotografiada una caótica guardería estelar

18 de febrero de 2010

Una nueva imagen tomada por el Telescopio Gemini Norte revela la naturaleza caótica que tiene la guardería estelar Sharpless 2-106.
En el centro de la formación similar a un reloj de arena se encuentra una estrella nacida hace unos 100.000 años y cuya masa es de unas 15 masas solares. Esta estrella situada a 2.000 años luz de distancia tendrá un tiempo de vida muy corto debido a que al ser tan masiva, quemará su combustible muy rápidamente.
Esta estrella recién nacida es la que controla la estructura bipolar de la nebulosa que la rodea,a causa de los fuertes vientos estelares que emite a velocidades superiores a los 200 kilómetros por segundo. Este material que se desprende de la estrella es el que da forma a esta estructura. Explorando más profundamente esta guardería estelar, se han encontrado otros objetos subestelares que también se están formando dentro de la nube, y que en un futuro darán lugar a un grupo de entre 50 y 150 estrellas.
En la siguiente imagen se puede apreciar la comparación de dos fotografías. La de la izquiera está tomada por el Gemini, y la derecha por el Subaru en el infrarrojo cercano. La comparación de estas dos imágenes revelan las diversas características visibles mediante el estudio de las regiones de polvo y gas en las diferentes regiones del espectro electromagnético.


Los intrincados detalles de Sharpless 2-106 fue revelados por los filtros añadidos a la óptica del Gemini para transmitir colores muy específicos de la luz visible emitida por el hidrógeno excitado (rojo), helio (violeta), el oxígeno (verde), y azufre (azul), generadas por la radiación de energética de estrellas jóvenes cuando esta emisión choca con el gas circundante.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar