Fotografiada la fusión de dos cuásares

5 de febrero de 2010


La imagen superior muestra la colisión de dos galaxias situadas a 4,6 mil millones de años luz de distancia, pero separadas en el cielo a tan sólo 70 mil años luz. Estas fuentes luminosas denominadas colectivamente SDSS J1254 0846, fueron capturadas por el observatorio de rayos X Chandra, y por el telescopio Baade-Magallanes en Chile. La fotografía final muestra unas zonas calientes, que son alimentadas por el material que cae en los agujeros negros centrales de las galaxias, y las colas de marea (en amarillo) correspondientes al abanico de estrellas y gas que se desprende de ambas galaxias debido a las mareas gravitacionales que se generan en los procesos de fusión de estos gigantes cómicos.
Esta es la primera vez que se ha podido detectar claramente la fusión de dos cuásares. Los cuásares son los objetos compactos más luminosos del Universo y se conocen cerca de un millón de ellos, por lo que los científicos están tratando de encontrar más parejas en proceso de fusión.
Esta pareja de cuasáres, SDSS J1254 0846, fue detectada primero por el Sloan Digital Sky Survey. Y una vez localizados fueron estudiados con el telescopio Magallanes para determinar si estaban lo suficientemente cerca como para que se produjera la fusión. Al percibirse las colas de marea, los científicos señalaron que ésta era una prueba determinante para afirmar la existencia de un proceso de fusión. Por último, este sistema fue estudiado por el Chandra que determinó que los rayos X no mostraban ningún signo de absorción del gas y el polvo debido a que estas dos galaxias se encuentran casi de frente con la Tierra.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar