Estudiando la doble secuencia de Hubble

7 de febrero de 2010

Esta imagen creada a partir de los datos tomados tanto por el Hubble Space Telescope, como por el Sloan Digital Sky Survey, de la NASA y de la ESA, respectivamente, muestran que la secuencia de Hubble hace seis mil millones años atrás era muy diferente de la actual.
Las galaxias poseen todo tipo de formas. Pero en el pasado las galaxias adquirían aún formas más diversas y peculiares. Con el tiempo, según un nuevo estudio, las galaxias tienden a convertirse en espirales. Rafael Delgado-Serrano, autor principal de un nuevo documento comenta que : "en los últimos seis mil millones de años, estas galaxias espirales peculiares debían ser comunes,lo que nos da una imagen más dramática de la evolución del Universo de la que teníamos antes".
Utilizando datos del telescopio espacial Hubble y del Sloan Digital Sky Survey, un equipo de astrónomos creó el primer censo demográfico de los tipos de galaxias en dos puntos diferentes en la historia del Universo, reuniendo dos secuencias de Hubble de diferentes épocas que ayudan a explicar cómo se forman las galaxias. Los resultados mostraron que la secuencia de Hubble hace seis mil millones años era muy diferente de la que los astrónomos ven hoy en día.


La imagen superior representa la corriente local del Universo, y la imagen de abajo representa la composición de las galaxias lejanas (seis mil millones de años), que muestra un mayor porcentaje de galaxias peculiares. En el muestreo de 116 galaxias locales y 148 galaxias lejanas, los investigadores encontraron que más de la mitad de las actuales galaxias espirales se habían formado a partir de las espirales peculiares de hace 6 mil millones de años.
Edwin Hubble inventó la secuencia de Hubble. El diagrama divide a las galaxias en 3 clases generales basadas en sus formas básicas: espiral, espiral barrada, y elípticas.
"Nuestro objetivo era encontrar un escenario que conectara la imagen actual del Universo con la morfología de que tenían en un pasado para encontrar el ajuste correcto para la evolución desconcertante de las galaxia", dijo François Hammer del Observatorio de París.
Los astrónomos creen que estas galaxias peculiares, efectivamente, se convirtieron en espirales a través de las colisiones y las fusiones entre ellas. Esto es contrario a la opinión generalizada de que las fusiones de galaxias generan como resultado la formación de galaxias elípticas, pero Hammer y su equipo proponen que las galaxias peculiares afectadas por las fusiones renacen como espirales gigantes.
Se creía que los choques de galaxias dejaron de ser habituales hace 8 mil millones de años atrás, pero este estudio demuestra que se seguían produciendo con frecuencia hace 4 mil millones de años atrás.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar