Encontrado el exoplaneta más joven

26 de febrero de 2010


Un grupo de astrónomos ha conseguido encontrar el planeta extrasolar más joven hasta la fecha orbitando en torno a una estrella joven muy activa. BD +20 1790b tiene una edad de 35 millones de años, mientras que nuestro planeta se formó hace unos 4,5 mil millones de años. Dista a 83 años luz de la Tierra. Posee seis veces la masa de Júpiter y se encuentra a una distancia de su estrella inferior a la distancia entre Mercurio y nuestro Sol.
La búsqueda de exoplanetas suele centrarse en estrellas más viejas, con edades de más de mil millones de años. Las estrellas jóvenes suelen poseer intensos campos magnéticos que generarn numerosas erupciones solares y manchas solares, que pueden llegar a simular la presencia de un planeta, llegando a ser difícil distinguir entre un exoplaneta y una mancha solar.
BD 201790 es una estrella muy activa, y los astrónomos anunciaron el año pasado que podría tener un compañero. Una colaboración internacional de astrónomos, dirigidos por la Dra. María Cruz Gálvez-Ortiz y el Dr. John Barnes fueron capaces de "eliminar" los datos relativos a la actividad solar para determinar si el planeta estaba realmente allí.
"El planeta fue detectado por la búsqueda de variaciones muy pequeñas en la velocidad de la estrella, causadas por el tirón gravitatorio del planeta en su órbita, usando la denominada técnica Doppler del bamboleo ", dijo Gálvez-Ortiz. "La separación de la interferencia causada por la actividad  de la estrella fue un gran reto para el equipo, pero con suficientes datos aportados por un conjunto de grandes telescopios se reveló la firma del planeta."
El equipo ha estado observando la estrella en los últimos cinco años con diferentes telescopios, entre ellos los instrumentos del Observatorio de Calar Alto (Almería, España) y los del Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma, España).
El estudio de este exoplaneta ayudará a comprender la evolución planetaria.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar