El Spirit se prepara para el invierno marciano

18 de febrero de 2010

El equipo de la NASA encargado del Spirit, va a preparar al rover para su estacionamiento durante el invierno marciano del hemisferio sur. En estos preparativos adicionales, los científicos no tienen previsto continuar programando el movimiento de las ruedas del róver. Se espera poder retomar esta actividad en la próxima primavera de Marte. Así el Spirit permanecerá inmóvil en su ubicación actual, en la orilla occidental de una meseta baja llamada Home Plate.
El pasado 8 de febrero se intentó por última vez cambiar los ángulos del sistema de suspensión del róver sin éxito, ya que no produjo la esperada mejora en la inclinación general de una serie de paneles solares para la captura del Sol en invierno. El 15 de enero se trasladó al Spirit 34 centímetros al sur-sureste. Sin embargo un viraje en sentido contrario del róver en las unidades impedidas, redujeron su inclinación hacia el sur.
El Spirit pasará el próximo invierno inclinado 9 grados hacia el sur, un dato poco favorable para que los paneles solares reciban los rayos del Sol en el cielo del norte. Por ello, los ingenieros anticipan que el róver estará fuera de comunicación durante varios meses.
Spirit podría entrar en un modo de baja potencia de hibernación dentro de un par de semanas. Los científicos comprobarán periódicamente sus reservas de energía, hasta que tenga la suficiente para volver a despertar.
Esta semana, los ingenieros del róver, programarán los horarios de comunicación con la Spirit, tanto con la Tierra como con la Mars Odyssey. Las demás preparaciones para el invierno incluyen poner el brazo robótico en una posición para los estudios de la composición de la atmósfera.
Spirit lleva seis años en Marte realizando una misión en un principio programada para tres meses. Su gemelo, Opportunity, está explorando un área al otro lado del planeta y más cerca del ecuador, donde el vehículo no necesita prepararse para el invierno.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar