¿Supernova o GRB?

31 de enero de 2010

Por primera vez se han descubierto dos explosiones de supernovas con propiedades similares a un estallido de rayos gamma, pero sin la existencia de estos rayos, lo que hace sospechar que son los recién nacidos agujeros negros los que están proporcionando estas emisiones extra.
El Swift de la NASA observó la supernova SN 2009bb en la galaxia espiral NGC 3278. La explosión se manifestaba en la luz visible, pero no en la luz ultravioleta, ni en rayos X, y los satélites no registraron ningún estallido de rayos gamma. Sin embargo, se detectó un chorro de partículas que alcanzaban el 85% de la velocidad de la luz. Estos chorros sólo se asociaban a los rayos gamma que emanaban como resultado del dramático final de una estrella supermasiva.
Alicia Soderberg, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, y su equipo, estudiaron la explosión de supernova SN 2009bb, que fue descubierta en marzo del año pasado en la galaxia espiral NGC 3278, situada a unos 130 millones de años luz de distancia.


Otra supernova similar, SN 2007gr, fue descubierta en agosto de 2007, situada a 35 millones de años luz de distancia en la galaxia NGC 1058, y fue estudiada por Chryssa Kouveliotou, Alexander van der Horst y Zsolt Paragi. Sus emisiones más rápidas alcanzaron el 60% de la velocidad de la luz.
La ausencia de rayos gamma en estas explosiones es todavía un misterio. Se baraja la posibilidad de que estos rayos gamma hayan sido "ahogados" cuando trataban de escapar de la estrella debido al colapso gravitatorio de ésta. Pero los científicos aún desconocen el mecanismo que pueda producir este efecto.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar