Sismología en asteroides

26 de enero de 2010

La gravedad terrestre puede modificar la trayectoria de un asteroide si este viaja muy cerca de nuestro planeta. Pero aparte de estos efectos orbitales, los astrónomos han descubierto que la Tierra ejerce otras influencias sobre los asteroides.
Richard Binzel, del MIT, ha determinado que si un asteroide cercano a la Tierra (NEA) viaja dentro de un cierto rango de distancias, aproximadamente un cuarto de la distancia entre la Tierra y la Luna, puede experimentar un "shake sísmico" lo suficientemente fuerte como para llevar regolito brillante a su superficie, es decir, su superficie se renovaría por el regolito interno que emerge a causa de los temblores sísmicos que se producen en el asteroide por su cercanía a nuestro planeta. Este nuevo hallazgo ha ayudado a responder a la pregunta de por qué algunos asteroides parecen tener material reciente sobre sus superficies. También se espera que este nuevo descubrimiento de una nueva luz sobre el origen de la mayoría de los meteoritos.
Este tipo de asteroides siempre ha interesado a los astrónomos porque sus huellas espectrales coinciden con el 80 por ciento de todos los meteoritos que caen a la Tierra. Binzel y su equipo han tratado de resolver este enigma durante décadas. Se percataron de que este tipo de asteroides no existían en el Cinturón de Asteroides y hasta ahora no comprendieron por qué. Aunque también se preguntan si la influencia de otros planetas como Venus o el propio gigante Júpiter, podrían general el mismo efecto en los asteroides si éstos orbitaran por sus cercanías. Pero también es cierto que no sólo el valor de la distancia es determinante para que se produzcan estos temblores símicos sobre los asteroides sino que también depende de la velocidad y la duración del encuentro, la forma del asteroide y la naturaleza del regolito preexistente.
La investigación adicional podría incluir simulaciones por ordenador, observaciones de campo y el envío de sondas para analizar la superficie de los asteroides. Los próximos pasos de Binzel serán los de tratar de descubrir contraejemplos a sus conclusiones o ejemplos adicionales para apoyarla.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar