Oposición de Marte

28 de enero de 2010


Durante una semana Marte y la Tierra estarán separados por una distancia de 99 millones de kilómetros.
Al anochecer podemos percibir como hacia el Este emerge lo que parece una estrella anaranjada muy brillante. Pero si nos fijamos en su brillo vemos que posee una característica peculiar. ¡No parpadea como lo hacen el resto de las estrellas! Esta peculiaridad nos permite distinguir a los planetas de las estrellas y reconocerlos en el cielo.
Esta oposición marciana presenta dos fechas interesantes para la observación. La primera será el 27 de enero, en la que el Planeta Rojo se hallará a una distancia de tan sólo 99 millones de kilómetros y se verá más grande con el ocular de un telescopio que en ninguna otra ocasión entre 2008 y 2014. El disco planetario presentará un diámetro de 14 segundos, lo que lo hace más que óptimo para la observación amateur. Además está a punto de llegar el verano al polo norte marciano, por lo que durante estas fechas se podrán percibir las variaciones que sufre su casquete polar.
Otra fecha a tener en cuenta tendrá lugar el viernes 29 de enero, cuando la Luna llena y Marte coincidan en la misma región del cielo en una conjunción brillante. Este día será cuando Marte alcance su oposición con respecto al Sol, es decir, se hallará en una posición directamente opuesta a nuestra estrella. Para observar esta conjunción no hace falta ningún instrumento óptico. Marte va a alcanzar una magnitud visual de -1,3, y será casi tan brillante como Sirio (de magnitud -1,44), la estrella más brillante del firmamento.
La Tierra y Marte tienen encuentros cercanos aproximadamente cada 26 meses. Aunque este no es de lo más cercanos, es una oportunidad más para contemplar la superficie marciana.





Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar